Inicio
Próximo Partido
VS
Miércoles
22 de Febrero 2017
20:30 HRS.
Siguenos en:

Historia

- El origen del Club Santos Laguna se remonta a 1982 cuando la franquicia de Tuberos de Veracruz pasa a manos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

- El equipo se ubicaba en Santa Cruz, Tlaxcala,  lugar que le daría nombre al representativo lagunero,  ya que los habitantes de dicho municipio son llamados “Santos”.

- El IMSS de Gómez Palacio, Durango, cerró negociaciones y pudo instalar una franquicia en la Laguna para la Temporada 1982-1983.

- En 1983, el representativo juvenil de Gómez Palacio se coronó en los torneos nacionales del IMSS, ganando el premio de contar con una franquicia en la Segunda División B.

- El primer juego a nivel profesional jugado por el llamado Santos IMSS se realizó en el Estadio Corona con victoria para los locales 2-0 sobre Bachilleres.

- El saldo de dicho torneo fue de 19 triunfos, 11 empates y 8 derrotas, además de contar con el goleador del campeonato José Luis Rodríguez “El Puma”.

- Doce meses después, los Guerreros se coronaron en la categoría y lograron el ascenso a la Segunda División A, la antesala al máximo circuito.

- El IMSS se desprende de sus equipos de futbol y Santos es adquirido por los empresarios locales Salvador Necochea y Juan Abusaid.

- Para la temporada 1986-1987, se utilizaron por primera vez los colores verde y blanco en el uniforme santista, torneo donde se consigue el liderato general con 66 puntos.

- Para la Temporada 1988-1989, se concreta la compra de la franquicia de los Ángeles de Puebla y la Comarca Lagunera vuelve a tener representatividad en la máxima categoría.

- Tras pasar apuros por mantener la categoría en sus primeros años, en la Temporada 1993-1994 se llegó por primera vez a la liguilla, llegando hasta la disputa por el título, obteniendo el subcampeonato.

- Fue en el Invierno 1996 cuando en una final trepidante, Santos Laguna conquistó su primera corona al imponerse a Necaxa con gol en los minutos finales.

- Cinco años después se volvió a quedar en la orilla  del Verano 2000, serie que fue definida por el Toluca en su casa.

- La segunda estrella se consigue ante Pachuca en un duelo que se definió en el Estadio Corona en los últimos minutos con gran apoyo de nuestra afición.

- Para el 2004, la Copa Libertadores proyectó la imagen de un equipo guerrero en Sudamérica, debido a la garra y a la categoría ofrecida por Santos Laguna.

- Se llegó hasta los Octavos de Final en el torneo continental ganando al River Plate de Argentina en su propia casa, siendo eliminados en tanda de penales, con un arbitraje polémico.

- El problema del descenso apareció en el cuadro guerrero, por eso se reforzó al equipo en 2007, buscando librar el obstáculo.

- La adversidad unió a jugadores, cuerpo técnico, afición y directiva en una sola meta: permanecer en Primera División, lo cual se logró en la última jornada.

- El segundo semestre del año 2007 fue completamente diferente, Santos tuvo un gran torneo logrando su primer líderato general y siendo el equipo más goleador, llegando hasta semifinales.

- Se viviría uno de los semestres más representativos en la historia guerrera con la presentación del proyecto que la afición merecía: el Territorio Santos Modelo.

- Tras dos muy buenos torneos, el esfuerzo rindió frutos y en el Clausura 2008 se consigue el tercer campeonato del Club en contra de Cruz Azul.

- El 11 de noviembre de 2009, se inaugura el Territorio Santos Modelo, el complejo deportivo, social, religioso y de entretenimiento más importante de América Latina.

- A seis meses de su apertura, el TSM vibró con su primera final, cuando los Guerreros se midieron a Toluca, quedándose con el subcampeonato.

- Un semestre después, se volvió a llegar a la final, de la mano del ecuatoriano Christian Benítez, quien fue campeón goleador, cerrando el año con otro subcampeonato.

- La tercera final en los últimos cuatro torneos llegó, en este caso frente a Tigres y a pesar de pelear hasta lo último, un nuevo subcampeonato llegaba a las vitrinas del Club.

- Y sin bajar los brazos, el Clausura 2012 trajo el máximo premio para los santistas llegando el tan anhelado título luego de vencer a Monterrey, tras ser líder de la competencia.

- De manera alterna con el torneo local, el conjunto lagunero disputó la Liga de Campeones de CONCACAF, llegando a la final, sin embargo se quedó en la orilla.

- Para el 2013, se presentó una nueva oportunidad de conseguir el primer título internacional del mismo torneo, siendo superado en los últimos minutos de la serie final.

- Durante 2013, siete jugadores de la institución guerrera representaron a sus diferentes países en los Mundiales de la FIFA para las categorías Sub 20 y Sub 17.

- En el Torneo Apertura 2013, Santos Laguna conquistaría el título de la categoría Sub 20, siendo la primera vez en conseguirlo.

- Durante el primer semestre de 2014, el cuadro lagunero participó en la Copa Libertadores por segunda ocasión en su historia, llegando nuevamente a los Octavos de Final.

 - Para el Apertura 2014, Santos conquistó su primer título dentro de la Copa MX, al imponerse en penales a la Franja del Puebla.

- El siguiente torneo, el Clausura 2015, Santos Laguna presenta cambios importantes, presenta un plantel renovado, manrcando el inicio de una nueva era.

- El equipo terminó como octavo de la tabla general y se calificó a la liguilla en la última jornada. En cuartos de final se enfrentaron a Tigres, líder del torneo, el partido de ida terminó en empate a un gol y en el de vuelta Santos ganó 0-1 de visitante; en la semifinal jugarón ante Guadalajara, de nueva cuenta el equipo empató de local y en el juego de vuelta ganaron de forma contundente 0-3, obteniendo así el pase a la final después de un ausencia de tres años. Ya en la final, Santos, con una destaca actuación de Javier Orozco que anotó cuatro goles, venció a Querétaro por marcador de 5-0 en el partido de ida, en el juego de vuelta Querétaro logró la victoria 3-0, terminando el marcador global 5-3 y obteniendo así Santos su quinto título de liga.

- Ya como campeón del Clausura 2015, Santos se enfrentó al América, campeón a su vez del Apertura 2014, en el Campeón de Campeones, el partido terminó 1-0 a favor de los laguneros y se proclamaron campeones de una competencia nacional por tercera vez en menos de un año.