En conferencia de prensa realizada esta mañana en el Auditorio Orlegi de Territorio Santos Modelo, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, Presidente del Consejo de Administración de Orlegi Sports, y Alejandro Irarragorri Kalb, Presidente de Club Santos Laguna, compartieron un mensaje dirigido a la afición santista, asumiendo la responsabilidad por la situación actual y anunciando decisiones relevantes para el futuro del equipo.
Alejandro Irarragorri Gutiérrez
Presidente del Consejo de Administración de Orlegi Sports
Irarragorri Gutiérrez inició su intervención reconociendo el difícil momento que atraviesa la institución y el sentir de la afición:
“Desde el domingo han sido días muy difíciles, llenos de reflexión por todo lo que hemos vivido y por el sufrimiento que siente nuestra afición, el cual comparto desde lo más profundo de mi corazón. No tenemos nada que reprochar, sino mucho que reconocer y asumir. Más que prometer, es comprometernos a regresar ese dolor con enormes satisfacciones para ellos. No es la primera crisis que me toca enfrentar en 20 años en esta institución; sin embargo, probablemente sí es una de las más profundas en cuanto a pérdida de identidad y cultura”.
Sobre el momento que vive el Club, añadió:
“Una de las cosas más difíciles en esta vida es lidiar con lo regular. Cuando hay cosas buenas, son fáciles de identificar; cuando hay cosas malas, también son claras y más sencillas de enfrentar. Pero la tibieza, la medianía y el conformismo no se sienten en el día a día, y cuando te das cuenta, ya están instaladas”.
Irarragorri Gutiérrez asumió la responsabilidad institucional:
“El máximo responsable de lo que vive esta institución soy yo. A nivel corporativo hemos enfrentado grandes retos y problemas, particularmente en los últimos cuatro años. Ha sido un proceso muy difícil en lo profesional, personal y familiar, que sin duda me distrajo de entender lo que estaba sucediendo en el seno de la organización”.
En cuanto a la identidad del Club, señaló:
“Creo que esta pérdida de identidad comenzó hace tres años y medio, cuando dejamos de tener conexión y representación de lo que aquí debemos hacer. Esta tierra es sagrada y se construye con esfuerzo, lucha y la manera de enfrentar la adversidad todos los días. Es muy grave lo que está pasando”.
Finalmente, fue enfático en la exigencia interna y el compromiso con la región:
“Este equipo necesita que quienes están dentro y fuera de la cancha entiendan y representen lo que aquí se vive todos los días. Así es como he visto ganar a este equipo. No podemos tener miedo ni preocuparnos por el rival; tenemos que ser Santos y demostrarlo en nuestra casa y fuera de ella. Hoy se termina la medianía. Tenemos muy buenos jugadores, pero no tenemos un equipo. Y el que no esté dispuesto a perder, no está preparado para ganar. Nuestro compromiso con esta región es total. Estamos conscientes del problema que tenemos enfrente y determinados a enfrentarlo día con día para regresarle a la afición lo que merece”.
Alejandro Irarragorri Kalb
Presidente de Club Santos Laguna
Por su parte, el Presidente del Club reconoció el momento deportivo y anunció decisiones estructurales:
“Entiendo el dolor que vive la afición. Me responsabilizo por los últimos 15 meses, que no han sido nada fáciles. Hemos realizado cambios importantes en la estructura y una renovación del 65% del plantel. Hoy contamos con un grupo competitivo y con el que creemos podemos construir un proyecto a mediano plazo, pero no ha sido suficiente. Es momento de tomar decisiones difíciles que nos encaminen hacia donde queremos estar”.
En ese sentido, informó:
“Se tomó la decisión de relevar de su cargo a Braulio Rodríguez como Director de Gestión Deportiva, así como a Francisco Rodríguez Vílchez como Director Técnico de Santos Laguna. En esta nueva etapa encontramos a alguien que ha estado durante mucho tiempo en la institución, que se formó en Barcelona y que también tuvo paso por la Selección Nacional: Omar Tapia, quien asumirá el interinato por once partidos”.
Finalmente, destacó el diálogo interno con el plantel:
“He hablado con los capitanes y ellos asumen la responsabilidad del momento que vivimos. Saben que podemos dar mucho más y demostrarle mucho más a la afición. Están convencidos de que debemos cambiar y evolucionar. Me comprometo a hacer los ajustes necesarios para salir de esta situación, porque lo que hemos hecho hasta ahora no ha sido suficiente”.